Mesa de la Unidad Democrática

PARA VIVIR Y PROGRESAR EN PAZ

La Unidad es una plataforma de pensamiento y acción para promover la transformación que requiere Venezuela. Es un instrumento al servicio de todos; un compromiso y una invitación abierta a participar.

Aunque sus orígenes se remontan al año 2006, fue el 23 de enero de 2008 cuando se constituyó formalmente, en Caracas, la Mesa de la Unidad Democrática, una alianza de organizaciones políticas de oposición al régimen encabezado por Hugo Chávez.

El acuerdo que dio origen a la coalición fue firmado por los partidos Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, COPEI, La Causa Radical, Alianza Bravo Pueblo, Movimiento al Socialismo y Vanguardia Popular. Un mes después, se sumaron Movimiento Republicano, Solidaridad Independiente, Unión Republicana Democrática, Movimiento Laborista, Democracia Renovadora, Fuerza Liberal y Visión Emergente.

El 8 de junio de 2009 se reestructuró el Acuerdo de Unidad Nacional que dio forma a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la cual está organizada en 10 unidades de trabajo, relaciones con la sociedad civil, estrategia, programas, derechos humanos, descentralización, asuntos sociales, asuntos internacionales, organización, movilización y temas electorales.

La Unidad es la alternativa a la promesa incumplida, a la concentración de poder que abusa, corrompe y no trabaja en bien de la mayoría ni resuelve los problemas que se acumulan y se agravan.

La Unidad es la opción para consolidar una mayoría capaz de producir el cambio político que hace falta en Venezuela.

¿Qué propone la Unidad Democrática?

PARA VIVIR Y PROGRESAR EN PAZ

El pueblo venezolano está cansado de que lo dividan. Reclama paz y reconciliación. La Unidad es la vía para defender lo nuestro y para avanzar hacia el futuro verdaderamente libre, solidario, justo y próspero de Venezuela. Para hacerle frente al deterioro social, político y económico de Venezuela, y basada en los preceptos de la Constitución Nacional, la alianza opositora se trazó como objetivos fundamentales los siguientes:

  1. Fortalecer el sistema democrático venezolano
  2. Garantizar los derechos humanos
  3. Consolidar la soberanía nacional
  4. Alcanzar una sociedad productiva, justa y libre, y el mayor nivel de bienestar para sus ciudadanos

SECRETARÍA EJECUTIVA

Desde su formalización como coalición opositora, hasta el 30 de julio de 2014, Ramón Guillermo Aveledo fungió como secretario ejecutivo de la Unidad Democrática.

La Unidad es el camino para defender y hacer cumplir la Constitución como base del estado de derecho y la seguridad jurídica para todos, y como marco para el respeto, la tolerancia y la convivencia entre todos los venezolanos.

El 24 de septiembre de 2014 el periodista Jesús “Chúo” Torrealba aceptó la petición unánime de ser el nuevo Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, cargo que continúa ejerciendo actualmente.